Ambiente migratorio hostil para periodistas internacionales denuncia C-Libre

Autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) generan un ambiente hostil contra periodistas y ciudadanos venezolanos que ingresan al país en el marco del próximo proceso electoral general a celebrarse el domingo 26 de noviembre del presente año, denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La corresponsal de la cadena Internacional Al Jazeera Mariana Sánchez y su camarógrafo, fueron retenidos en el aeropuerto Internacional de Tontontin en la ciudad capital de Honduras por casi seis horas, el pasado 20 de noviembre.

El 16 de noviembre autoridades migratorias hondureñas, retuvieron por más de 18 horas y luego expulsaron del país a los cuatro integrantes del grupo musical venezolano “Los Guaraguao”, bajo el argumento de una supuesta interferencia en las elecciones que se desarrollaran en el país.

Por otra parte, la periodista de la cadena internacional Telesur Adriana Sívori fue retenido por casi tres horas por autoridades de migración, para dejarla salir del aeropuerto con un permiso de 10 días para permanecer en el país.

Cabe resaltar que existe un discurso gubernamental estigmatizador contra Telesur al deslegitimar la labor periodística e informativa de dicho medio de comunicación.

Este accionar oficialista ha conllevado a mediatizar una supuesta injerencia política por parte del gobierno venezolano en Honduras a tal punto que se han agudizaron las medidas de seguridad fronterizas así como el anuncio de la cancillería de Honduras el día 19 de noviembre de la exigencia de una “visa consultada” a los venezolanos.

Dichas acciones han creado condiciones de ataques directas contra Telesur en Honduras, como la creación de una cuenta falsa en Facebook a nombre de “TELESUR HONDURAS” y publicar encuestas falsas a favor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Al respecto, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El artículo 31 de la constitución de la república, garantiza que “los extranjeros gozan de los mismos derechos civiles de los hondureños con las restricciones que por razones calificadas de orden público, seguridad, interés o conveniencia social establecen las leyes”.

Tipo de agresión
Obstrucción informativa
Diversas formas de agresión que impiden el acceso, o la permanencia, en el contexto donde ocurre un acontecimiento para obtener o continuar una información a la que se busca darle cobertura periodística.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *