UNESCO insta a México a investigar el asesinato del periodista hondureño Edwin Rivera

MADRID, (EUROPA PRESS). La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha instado a las autoridades de México a investigar la muerte del periodista hondureño Edwin Rivera, que fue asesinado el 9 de julio en la localidad de Acayucan, en el estado de Veracruz.

"Condeno el asesinado de Edwin Rivera Paz", ha señalado en un comunicado Bokova, que ha exigido que se "investigue el crimen". "La libertad de expresión y de información en la región permanecerá amenazada siempre y cuando la impunidad perdure", ha añadido.

Rivera había huido de Honduras para solicitar asilo en México después de que su compañero, Igor Padilla, fuera tiroteado cuando grababa un anuncio publicitario en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, el pasado mes de enero.

El cadáver de Rivera, que tenía 25 años y trabajaba para el programa de televisión 'Los Verduleros', fue hallado en una calle del barrio de San Diego, según las autoridades mexicanas.

Tras la muerte de Padilla, las autoridades detuvieron a un total de 18 personas, entre ellos cinco mujeres, vinculados a su fallecimiento.

La Policía ha señalado que todos pertenecen a la mara 18 y que dos de ellos reconocieron haber asesinado a Padilla por "órdenes del barrio".

En lo que va de año han sido asesinados siete periodistas en México. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, más de 120 profesionales de la información han sido víctimas de ataques selectivos desde el año 2000, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *