Alerta verde por 72 horas para 14 departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 72 horas para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro y Cortés a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, en estos 14 departamentos se espera una considerable cantidad de lluvia, manifiesta el comunicado emitido por Copeco.

Agrega que para este sábado "es probable que exista una reducción de la intensidad de las precipitaciones, sin embargo, el domingo las lluvias tomarán fuerza nuevamente debido al ingreso de una onda tropical".

Copeco también alertó del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables debido a la saturación del suelo, además de inundaciones que se pueden originar en la zonas cercanas a los ríos como resultado del aumento en los niveles.

A te ello, Copeco recomiendó prestar especial atención al departamento de Olancho sobre todo a los municipios cercanos a Francisco Morazán, en donde se espera una mayor cantidad de agua lluvia hoy por la noche.

A la población recomienda realizar un permanente monitoreo de su entorno para verificar niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus vivienda, así como evitar el cruce de quebradas ya que las corrientes fuertes pueden arrastrar una persona sobre todo si se trata de niños y niñas.

La alerta verde indica que de deben activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento y actualizar los planes de respuesta
Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, entre otros.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.