Senado francés destaca labor altruista de científico hondureño

El científico hondureño Marco Tulio Medina, fue galardonado por el Senado francés en reconocimiento por su destacada labor altruista, desempeño en la medicina y destacada participación en importantes investigaciones científicas.

El galardón fue entregado por el Senado durante la celebración del día de América latina y el Caribe que se realiza con el objetivo de celebrar y reforzar las relaciones, a través de manifestaciones en toda la República Francesa donde se destacan valores y vínculos con toda la región.

Dentro de esta celebración el Denado hace entrega de medallas y reconocimientos a varias personalidades de la región Latinoamericana y del Caribe, este año toco el honor al neurólogo hondureño, destacado médico de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH).

Durante la entrega del reconocimiento participaron diplomáticos y embajadores, y tras los actos de desarrollaron actividades que permiten estrechar los lazos entre esa región y la nación gala.

Medina a través de sus investigaciones en los campos de la neurología y epilepsia, promueve la educación e investigaciones neurológicas en Honduras, pues en 1998 fundó el Postgrado de Neurología en la UNAH, con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN), convirtiéndose en un programa piloto para países en vías de desarrollo.

De 1978 a 1985, realizó estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNAH, luego viajó a México al Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez, donde se especializó como neurocirujano.

Posteriormente viajó a Francia, donde se especializó en Neurofisiología clínica en la Universidad de Aix-Marseille, y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella, Francia.

Proyecto social
En 2016, la Federación Mundial de Neurología nombró al doctor Marco Tulio Medina en como uno de los mejores académicos para trabajar a nivel internacional sobre las consecuencias neurológicas a causa del virus del Zika.

Junto con el doctor Jorge Rodríguez (OPS, Washington) y el Doctor Carlos Acevedo (IBE, Chile) consiguió que la epilepsia fuera considerada por la OPS como un problema prioritario para las Américas, por lo que el ILAE (International League Against Epilepsy) le ha otorgado un reconocimiento.

Ha sido co-fundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, de la Asociación Hondureña de Neurología así como Fundación Hondureña de Epilepsia, Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple.

También es pionero de la Fundación Honduras Global fundada en 2011 junto a connotados hondureños, con el objetivo de identificar y conectar compatriotas altamente calificados a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos fomentando la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *