Codeh solidario con médico suspendido por denunciar cobros exagerados en HEU
El galeno Denis Chirinos fue suspendido de sus labores en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por calificar de inhumano el aumento en los cobros de servicios en ese centro asistencial público de la capital hondureña.
Según un oficio emitido por la Gerencia de Talento Humano del centro hospitalario, señala que la suspendió fue por suponerlo responsable de hacer uso de los medios de comunicación para pronunciarse en contra del aumento a los costos de los servicios.
La suspensión es por ocho días y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) se pronunció denunciando la violacion a la libertad de expresion, el debido proceso y la legitima defensa.
Chirinos que además es el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del bloque médico quirúrgico del HEU fue sometido a una audiencia de descargo por haberse pronunciado públicamente acerca de los groseros aumento a las tarifas.
El médico fue sometido a la audiencia, pero al finalizar la misma no se le dio resolución alguna y para sorpresa este miércoles 19 de abril cuando se presentó a trabajar se enteró que aparecia tableado la suspensión, sin haber notificado de manera personal, en tiempo y forma.
El CODEH refiere que de esta manera se comprueban los abusos de autoridad y persecución laboral denunciados por esa organización, en contra de los médicos y empleados del HEU.
"DE ESTA MANERA QUEDA EVIDENCIADO QUE AL INTERIOR DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO EXISTE UNA LEY MORDAZA que tiene como objetivo privar a los médicos y los empleados de este centro asistencial a denunciar las irregularidades que existen o pronunciarse contra la medidas que van en perjuicio de la salud del pueblo hondureño", afirma el comunicado del Codeh.
La organización defensora de derechos humanos se solidariza con el doctor Chirinos y con todos los médicos y empleados del HEU que han sido y son víctimas de los abusos de autoridad, violación a los derechos humanos, persecución laboral y hostigamiento, por parte de quienes dirigen el primer centro asistencial del país.
Agrega que el CODEH como lo ha hecho desde que comenzaron las denuncias en ese centro que maneja la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, continuará dando acompañamiento a los perjudicados.
El Codeh llamó a los organismos de derechos humanos, al Colegio Médico y organizaciones civiles, entre otras a continuar haciendo frente común y estar vigilantes de las arbitrariedades que se están cometiendo en el HEU "pues esto no solo afecta a los que laboran en este centro asistencial sino que también va en detrimento de los servicios de salud que se prestan a la población hondureña".
También llaman a la Junta Directiva del HEU y a su gerente administrativo que cese de inmediato estas medidas de persecución "contra los que valientemente denuncian todo tipo de IRREGULARIDADES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD LABORAL, FISICA Y SICOLOGICA DE LOS MÉDICOS Y TRABAJADORES DEL HEU Y EN GENERAL CONTRA LA SALUD DEL PUEBLO HONDUREÑO".
El CODEH anunció que presentará ante el Ministerio Público la denuncia formal contra las autoridades del HEU por las violaciones a los Derechos Humanos, a la Libre emisión del pensamiento y la Libre opinión, a la salud, el hostigamiento laboral y abuso de autoridad.